Los dinosaurios tenían un período de incubación de entre 3 y 6 meses

Los huevos de dinosaurios tienen un valor paleontológico muy importante debido a que son una gran fuente de estudio de estos animales. En el yacimiento de huevos del Coll de Nargó, que por tamaño es uno de los más importantes del mundo, lo saben bien. Gracias a estos hallazgos se han podido conocer muchos datos sobre el crecimiento de los embriones y cómo se desarrollaban.

Recientemente se ha descubierto que el periodo de incubación de los huevos de los dinosaurios seguramente era más parecido al que tienen los reptiles actuales que al de las aves, como se creía. Este descubrimiento se ha podido llevar a cabo debido a una investigación internacional con dos embriones fosilizados dentro del huevo.

Los científicos escanearon las mandíbulas embrionarias para poder analizar la dentadura en formación. Con esta técnica pudieron observar las líneas de von Ebner, una operación que nunca se había realizado en dinosaurios y que permite ver unas líneas de crecimiento presentes en los dientes de todos los animales.

Se creía que el período de incubación de los dinosaurios estaría entre los 11 y 85 días, tal y como les ocurre a las aves, ya que se las considera descendientes de dinosaurios. Pero gracias al estudio se ha podido constatar que seguramente estaría entre los 3 y 6 meses. Esta larga duración probablemente fue una de las causas de su rápida extinción una vez el meteorito que acabó con ellos chocó con la Tierra.

El estudio ha sido realizado por varias universidades de Norte América y publicado en la revista PNAS.