Centro de Dinamización de Tartareu
Tartareu y les Avellanes
El Centro de Dinamización del Patrimonio Histórico, Natural y Rural de Tartareu es un proyecto de dinamización territorial que quiere poner en valor y promover el patrimonio arqueológico, paleontológico, arquitectónico y cultural del municipio de Les Avellanes i Santa Linya.
El centro se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de Tartareu, y se estructura en tres plantas:
En la planta baja, podemos ver varios fósiles recuperados en el municipio que demuestran que hace 165 millones de años, las tierras de Tartareu eran cubiertas por el agua del mar, cálida y llena de vida. Uno de los fósiles más espectaculares es el esqueleto parcial de un hadrosaurio, un tipo de dinosaurio herbívoro con la boca parecida a un pico de pato.
Además, el municipio es rico en yacimientos arqueológicos de distintas épocas: paleolítica (Cova Gran de Santa Linya), neolítica (Cova Joan d’Os) o de la edad del bronce (Triapolls o Solans). El espacio incluye una exposición sobre la prehistoria, con representación de la Cueva Juan de Os (con larga ocupación, desde el Neolítico hasta la edad del Bronce).
La segunda planta está dedicada a la época medieval, incorporando información tanto de la ocupación andalusí en la alta Edad Media (s. VIII-XII) como de la baja Edad Media (s. XII-XIV), fuertemente arraigada en la tradición cristiana. Uno de los elementos simbólicos, es la maqueta móvil de la ermita románica de San Miguel de Tartareu. También encontramos referencias y explicaciones de los siglos posteriores, correspondientes a época moderna (s. XIV – XVII) .Finalmente, la segunda planta está destinada a un espacio polivalente, donde se realizan exposiciones fotográficas, y un salón de actos que acoge las charlas y las conferencias que se organizan.
Cabe destacar que, desde el Centro, se colabora con diferentes entidades de la zona y con atractivos del territorio como son el Centro de Observación del Universo y el Monasterio de las Avellanas.
Página web: www.lesavellanes.com