Pallars Jussà, tierra de dinosaurios

Los Pirineos, con sus altas montañas y valles profundos, fueron tierra de dinosaurios y es por eso que una visita a sus comarcas es la mejor manera de conocer la vida y las características de estos animales ya extinguidos. El Pallar Jussà es una de ellas. La comarca leridana concentra multitud de yacimientos de dinosaurios, tanto de huevos como huellas, así como restos de excavaciones. Además, muchos de los descubrimientos se explican y se pueden visitar en los museos dedicados a los hallazgos que hay en la zona.

Uno de los más importantes es el Epicentro, en Tremp. Este es el museo de referencia de la comarca y donde todo el que quieran conocer más de la historia social, cultural y geológica del Pallars podrá encontrar un espacio donde hacerlo. Las dos plantas del museo contienen diferentes exposiciones donde los visitantes podrán aprender sobre el patrimonio cultural de la comarca, con exhibiciones sobre la historia del Pallars y las diferentes culturas que lo han habitado.

Pero también hay una planta donde se pueden visitar las exposiciones sobre el patrimonio natural y paisajístico de la comarca. Allí encontraremos espacios dedicados a los buitres, a la naturaleza, a las estrellas y, como no, a los dinosaurios.

Podemos complementar nuestra excursión con una visita al Museo de la Conca Dellà o un paseo por los numerosos yacimientos abiertos al público. Los huevos de dinosaurio de Basturs, las huellas de Orcau, los restos de los dinosaurios de «pico de pato» en Llau de la Costa y La Posa, donde había habido una playa en el Cetáceo. Como veis no os faltarán opciones para pasar un día en familia rodeados de dinosaurios y con la belleza de los paisajes pirenaicos del Pallars Jussà

.