Museo del Institut Català de Paleontologia

Sabadell

El Museo del ICP cuenta con dos exposiciones. En la planta baja, en la exposición permanente interactiva “¡Hoy investigas tú!” el visitante se convierte en paleontólogos por un rato, reproduciendo cuatro investigaciones reales del ICP. Hay cuatro casos de estudio diferentes disponibles: el primate fósil conocido como Pau (científicamente, Pierolapithecus catalaunicus) que los investigadores encontraron en 2004, una musaraña fósil (Beremendia fissidens), un titanosaurio los Pirineos representante de los últimos dinosaurios del planeta y un bóvido endémico de las Islas Baleares, Myotragus balearicus. El visitante debe resolver los enigmas que van surgiendo durante la investigación para acabar publicando el hallazgo en una revista científica de referencia.

 

En la primera planta del museo se exhibe la exposición “El Triceratops vuelve a Sabadell”. Esta muestra recupera el emblemático esqueleto de Triceratops que presidió el Museo del ICP durante más de 25 años y que se convirtió en un icono de la ciudad. En respuesta a la petición popular, el Museo volvió a exhibir esta pieza explicando aspectos sobre la biología y evolución de esta especie, así como la historia de este esqueleto. La exposición está dividida en tres ámbitos que incluyen explicaciones sobre la anatomía, la locomoción y la evolución de esta especie que fue descubierta en 1902 en el yacimiento de Seven Mile Creek (Wyoming, EE.UU.). También se explica el recorrido que esta reproducción ha hecho durante los últimos años y incluye un espacio de participación, donde el visitante puede explicar los recuerdos asociados a esta pieza e, incluso, proponer un nombre para el esqueleto.

 

En otras zonas del museo podrá ver como es un laboratorio de restauración de fósiles, la sala de realidad virtual con fósiles en 3D y disfrutar de audiovisuales que recrean los paisajes de hace 66 millones de años, cuando lo que hoy son los Pirineos era una zona poblada por dinosaurios.

  • Horarios de visita:
    De martes a jueves, de 10 a 14h
    Viernes, de 10 a 14h y de 17 a 20h
    Sábados, de 11 a 14h y de 17 a 20h
    Domingos, de 11 a 14h