Dinosfera

Coll de Nargó

La exposición cuenta con nueve ámbitos donde, a través de audiovisuales, juegos interactivos, fósiles reales, réplicas y reconstrucciones, el visitante descubrirá cuál es el conocimiento actual que los científicos tienen sobre la reproducción de estos animales que hace más de 66 millones de años habitaban en el Pirineo.

 

En los dos primeros ámbitos se reconstruye el paisaje y se explican los principales yacimientos de la zona. El tercer ámbitos se centra en el huevo amniota (una forma de huevo que evolucionó para adaptarse a la reproducción en el medio terrestre) como forma de transmisión de vida, explicando sus características y las diferencias con otros tipos de huevo.

 

El cuarto ámbito se centra en los huevos de dinosaurio, contando desde un punto de vista general la variedad y cantidad de estos restos que se han encontrado en el mundo para centrarse posteriormente en los huevos de dinosaurio en el Pirineo catalán. Una de las estrellas de la exposición es el nido de dinosaurio más grande de Europa, encontrado en Coll de Nargó.

El quinto ámbito explica el hallazgo, excavación, restauración y estudio de esta puesta. Este ámbito da a pie a un juego interactivo que permite al visitante reproducir el proceso de excavación y preparación de este fósil.

 

Los ámbitos 6 y 7 muestran las líneas de estudio actuales y de futuro que, una vez finalizadas, se podrán exponer en el museo, convirtiéndolo en un museo vivo que se actualizará a medida que los nuevos descubrimientos vean la luz.

 

Finalmente, en el ámbito 8, nos encontramos una muestra de lo que pasó en la tierra cuando los dinosaurios se extinguieron, hace unos 66 millones de años: el dominio de los mamíferos en el mundo de los vertebrados. Gracias al legado de la familia Duró exponen algunos de los restos de los mamíferos que vivieron en el Mioceno (hace unos 15 millones de años) y que fueron recuperadas por el Dr. Duró en los yacimientos cercanos a la Seu d’Urgell.

  • Durante todo el año:
    Sábados de 11 a 14h y de 17 a 19h
    Domingos de 11 a 14h
  • Horario de verano:
    De martes a sábados de 11 a 14h y de 17 a 19h
    Domingos de 11 a 14h
    Consultar horarios en períodos festivos especiales